Partes del motor de arranque: Todo lo que debes saber
21 de Agosto , 2024
Descubre en detalle las diversas partes que componen el motor de arranque, pieza fundamental en el funcionamiento de tu vehículo. Conoce su importancia y cómo identificar posibles problemas.
¿Cuál es el motor de arranque?
El motor de arranque es un componente sumamente fundamental en cualquier vehículo de combustión interna, puesto que es la pieza responsable de iniciar el ciclo de encendido del motor. Esto quiere decir que, si el motor de arranque de tu auto no se encuentra en óptimas condiciones, te será imposible ponerlo en marcha rápidamente cuando lo necesites.
Para evitar una situación así y ahorrarte un mal rato, hemos creado esta guía completa, en la que exploramos a fondo las partes del motor de arranque, su función, y cómo identificar posibles fallas para mantenerlo siempre en perfecto estado.
Como primer punto, definamos exactamente lo que es el motor de arranque. Esta crucial pieza es un potente motor eléctrico que forma parte de la maquinaria de los vehículos de combustión interna, y se encarga de proporcionar el impulso inicial necesario para que el motor principal comience a girar.
Este componente es un actor esencial en el proceso de encendido del auto, ya que, debido a la alta resistencia que se genera cuando el vehículo está detenido y se le intenta poner en movimiento, el motor de combustión interna no puede arrancar por sí solo. Es necesario poder contar con ese primer impulso alimentado por la energía de la batería para dar paso al proceso de combustión.
¿Cómo funciona el motor de arranque?
Para entender cómo funciona el motor de arranque, podemos separar por partes o etapas el funcionamiento de su mecanismo interno:
- Etapa 1: Al girar la llave de contacto o presionar el botón de arranque, se envía una señal eléctrica que activa un imán dentro del motor de arranque.
- Etapa 2: El imán empuja un engranaje, y este último se acopla con otro engranaje más grande conectado al motor principal.
- Etapa 3: Una vez acoplado, el motor de arranque gira, otorgando el impulso inicial para que el motor principal comience a funcionar por sí solo.
- Etapa 4: Luego de que el motor principal entra en marcha, el engranaje del motor de arranque se desacopla y permanece en espera.
Todas las partes del motor de arranque funcionan en conjunto para llevar a cabo este aparentemente sencillo pero fundamental proceso cada vez que necesitas encender tu auto.
La Importancia del motor de arranque y su función en el arranque del vehículo
Es evidente que el motor de arranque es una pieza fundamental para el funcionamiento del vehículo, puesto que desempeña un papel crucial en el arranque del mismo. Su función principal o para qué sirve el motor de arranque, es esencialmente transformar la energía eléctrica de la batería en energía mecánica, de modo que su correcta operación otorgue al motor de combustión interna la velocidad necesaria de giro para iniciar el proceso de arranque del vehículo.
Sin la funcionalidad inicial y la coordinación adecuada de cada una de las partes del motor de arranque, sería imposible generar la fuerza y el torque necesarios para que los pistones inicien su movimiento. Más aún, un motor de arranque en mal estado puede ocasionar diversos problemas:
- Dificultad para arrancar el vehículo: El motor puede tardar más de lo normal de arrancar, o bien no arrancar en absoluto.
- Desgaste prematuro de otros componentes del sistema de arranque: Un motor de arranque defectuoso puede sobrecargar otros componentes del sistema eléctrico.
- Descarga excesiva de la batería: Su mal funcionamiento puede consumir una cantidad anormal de corriente de la batería.
- Ruidos molestos: Defectos en el motor de arranque también pueden producir ruidos fuera de lo común durante el encendido.
En vista de todas estas posibles fallas, que se pueden presentar tanto a corto como a largo plazo, mantener el motor de arranque en óptimas condiciones es la única manera de evitar que los problemas empeoren con el tiempo, además de garantizar un arranque suave y normal.
Partes del motor de arranque: Anatomía esencial para su funcionamiento
Cada una de las partes del motor de arranque cumple una función esencial dentro de su sistema, trabajando en conjunto para poder dar el impulso necesario al motor principal y así puedas empezar a conducir sin problemas. Los siguientes elementos conforman la totalidad del motor de arranque:
- Carcasa: Cubierta externa que protege los componentes internos del motor de arranque.
- Rotor o inducidor: Componente giratorio que, al recibir energía eléctrica, traslada su movimiento al cigüeñal del vehículo generando el arranque.
- Escobillas: Piezas hechas de pasta de carbón y grafito, que transmiten la corriente eléctrica al inducidor y permiten su rotación.
- Estator: Componente fijo que proporciona el campo electromagnético suficiente para hacer girar el rotor.
- Impulsor o piñón: Engranaje que se acopla al volante del motor principal para transmitir la fuerza de movimiento de giro inicial.
- Solenoide: Electroimán que controla la corriente eléctrica conducida hacia el rotor y el estator. Al activarse, empuja el piñón hacia el volante motor para iniciar al arranque.
- Bobinas inductoras: Cables que forman parte del circuito eléctrico encargados de crear el campo magnético.
El trabajo sincronizado de estas partes del motor de arranque, basado en la función de un motor eléctrico sencillo, hace posible proporcionar el impulso inicial requerido para arrancar el motor de combustión interna.
Fallas del motor de arranque: ¿Cómo identificarlas y solucionarlas?
A pesar de su robustez, hay algunas fallas del motor de arranque que se pueden presentar debido a varios factores, como el desgaste natural, problemas eléctricos, o daños mecánicos. A continuación puedes revisar las fallas más comunes del motor de arranque:
- El motor de arranque se activa, pero no gira: Si la batería se encuentra cargada, pero al encender el vehículo solo recibes un golpe seco y el motor principal no gira, esto puede deberse a conexiones eléctricas defectuosas, escobillas desgastadas o un solenoide dañado.
- El motor de arranque gira, pero no arranca: Si al encender el auto se escucha un zumbido o chirrido y no enciende el motor principal, es posible que los dientes del piñón estén desgastados, o bien el solenoide se encuentra defectuoso y no logre el acople.
- El motor de arranque gira lentamente: Esto puede indicar problemas en los cables o un desgaste excesivo del inducido o las escobillas.
- El motor de arranque queda encendido, no desacopla: Si esto sucede es porque el solenoide está atascado, y debes desconectar la batería de inmediato para solucionarlo comprobando que el solenoide no se atasque otra vez, ya que es una falla grave que puede empeorar al punto de quemar el motor de arranque por completo si intentas conducir.
- El motor de arranque arranca esporádicamente: Si la batería se encuentra cargada, pero el motor de arranque solo funciona en algunas ocasiones y en otras no, es un indicador de que el solenoide o las conexiones externas están fallando
Si experimentas alguna de estas fallas, te recomendamos llevar tu vehículo a un taller mecánico confiable para que realicen una inspección exhaustiva de todas las partes del motor de arranque, para que así puedan identificar y reparar la causa del problema. Realizar revisiones periódicas evitará mayores problemas, y recuerda no ignorar ninguna señal de advertencia, ya que un motor de arranque defectuoso puede dejar tu vehículo inoperativo.
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