Crediautos   Pago Express

Menu

Motor turbo: ¿Qué es y para qué sirve? Todo lo que debes saber

17 de Octubre , 2024

Descubre el ingenioso proceso de sobrealimentación de aire que potencia tu vehículo: el motor turbo.

Tipos de motor

Uno de los avances tecnológicos que ha transformado sobremanera a la industria automotriz, es el motor turbo. Este sistema de sobrealimentación de aire utiliza la energía de los gases de escape para aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa al motor. Sin necesidad de aumentar su tamaño, el vehículo obtiene una mayor potencia y eficiencia, mejorando así su rendimiento en general.

Ahora, existen varios tipos de motor que implementan el turbo, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes aplicaciones y necesidades:

  • Geometría fija: Este tipo de turbo tiene una configuración de la turbina y el compresor que permanece constante. Su estructura simple lo hace económico y fiable debido a una menor cantidad de piezas internas. Sin embargo, puede tener limitaciones en cuanto a la eficiencia en diferentes rangos de revoluciones por minuto (RPM) del motor, puesto que el tiempo de respuesta para enviar potencia al motor al pisar el pedal del acelerador es excesivo.
  • Geometría variable: Este tipo de turbo es común en vehículos que buscan un equilibrio entre potencia y eficiencia. Los turbos de geometría variable ajustan automáticamente la geometría de la turbina y el compresor según las condiciones del motor. Esto permite optimizar el flujo de gases de escape en diferentes condiciones de conducción, mejorando el tiempo de respuesta del motor en todo el rango de RPM. A pesar de ello, sufren un mayor desgaste y son menos fiables en comparación al anterior.
  • Twin-scroll: Este tipo de turbo utiliza dos entradas de escape separadas que alimentan dos secciones de la turbina, minimizando la interferencia entre los cilindros de escape con dos salidas totalmente separadas y mejorando así la eficiencia del turbocompresor, lo que reduce sobremanera el tiempo de respuesta. Puede ser tanto un turbo de geometría fija como variable, y resulta popular en motores de alto rendimiento y deportivos, ya que proporciona una respuesta más rápida del motor a bajas RPM.

Cada tipo de motor turbo disponible hoy en el mercado tiene sus propias ventajas y desventajas. Dependiendo de los diferentes requisitos de potencia, eficiencia y tiempo de respuesta de cada vehículo, habrá un tipo de turbo que se adapte mejor a estas necesidades específicas, por lo que los fabricantes de automóviles eligen cuidadosamente cuál es el más adecuado para cada modelo.

Esta selección busca lograr un equilibrio ideal para satisfacer las expectativas de los consumidores y cumplir con los estándares de la industria. De la misma manera, en Crediautos siempre apuntamos hacia la mayor optimización posible del proceso que hay detrás de financiar el vehículo de tus sueños. Por lo mismo, te ofrecemos una atención 100% personalizada, rápida y fácil. ¡Visita el link a continuación y compruébalo!

¿Cuál es la función del turbo?

En pocas palabras, la función del turbo es aumentar la potencia del motor mediante la sobrealimentación. ¿Cómo logra esto un motor turbo? Pues es un proceso que se realiza en varias etapas clave:

  • Escape de gases: Cuando el vehículo está en funcionamiento, los gases de escape son expulsados a través del colector de escape. Estos gases, provenientes del motor y ricos en energía térmica, son redirigidos hacia la turbina del turbo.
  • Acción de la turbina: Al entrar en contacto con las paletas de la turbina, la energía cinética de los gases de escape hacen que esta gire a alta velocidad, alcanzando hasta decenas de miles de RPM.
  • Compresión del aire de admisión: A medida que la turbina gira, el compresor también gira, tomando aire del exterior a través del filtro y comprimiendolo antes de enviarlo a los cilindros del motor, donde la presión y la densidad del aire aumentan significativamente, lo que resulta en una mayor cantidad de oxígeno disponibles para la combustión.
  • Mezcla de aire y combustible: El aire comprimido se junta con combustible dentro del motor, y esta mezcla resulta más densa y contiene más oxígeno, lo que permite una combustión más eficiente y completa.
  • Explosión y generación de potencia: La mezcla aire-combustible se enciende, ya sea mediante una chispa en motores de gasolina o por compresión en motores diésel. La combustión genera una pequeña explosión controlada que impulsa el pistón hacia abajo, convirtiendo la energía química del combustible en energía mecánica.

Entonces, ¿para qué sirve el turbo? En resumidas cuentas, aprovecha la energía de los gases de escape que normalmente se perdería y la convierte en potencia adicional mediante la compresión del aire de admisión. Todo esto para llegar al resultado final del proceso, que logra un funcionamiento del motor más eficiente y potente, produciendo más caballos de fuerza sin aumentar significativamente ni el tamaño ni el peso del motor.

 

Descubre las ventajas del motor turbo

Son varias las ventajas de un motor turbo. Para empezar, al activarse produce distintos niveles de potencia de acuerdo a las necesidades de quien conduce el vehículo.

Pero eso no es todo. Un motor turbo, además de ser más fuerte y potente al acelerar, es mucho más eficiente. No solo debido a su ligero peso o a la reutilización de gases, sino que también consume mucha menos gasolina que un motor sin turbo de potencia similar.

Esto a su vez, lo convierte en una excelente opción cuando se trata de motores amigables con el medio ambiente. A lo que se le suma el hecho de que el nivel de emisiones que genera un motor con turbo es menor a uno sin.

Y por si todo lo mencionado hasta ahora fuera poco, más allá de que también superan a los motores tradicionales por ser más silenciosos, el turbo logra siempre un buen desempeño del motor, independientemente de la altura en la que se encuentre el vehículo.

Así como los motores turbo han revolucionado la industria automotriz al ofrecer mayor potencia y eficiencia, en Crediautos mejoramos constantemente la forma en que financiamos los vehículos que nuestros clientes prefieren. Si quieres experimentar al máximo un financiamiento optimizado haz clic a continuación y descubre cómo podemos ayudarte a poner en marcha tu próxima aventura automotriz.


Suscríbete a nuestras novedades