Licencia de conducir digital: ¿Cómo obtenerla?
06 de Marzo , 2025

La licencia de conducir digital ya es una realidad en Chile. Descubre cómo funciona, si es segura y qué pasará con las licencias tradicionales.
¿Qué es la licencia de conducir digital?
Imagina poder contar con una versión electrónica de tu licencia de conducir. Un formato igual de válido que una licencia tradicional, pero mucho más moderno, seguro y conveniente, todo al alcance de tu dispositivo móvil.
La nueva licencia de conducir digital promete esto y mucho más. Se trata de una novedosa iniciativa de Gobierno, impulsada por el Ministerio de Transportes a fin de fortalecer la seguridad vial, poniendo a disposición de la ciudadanía, Carabineros, fiscalizadores y municipios herramientas tecnológicas que beneficien el cumplimiento de sus respectivas obligaciones y labores.
¿Cuándo se implementó la licencia de conducir digital en Chile?
En el marco del proceso de modernización del Estado y digitalización administrativa en el que se encuentra nuestro país, y en conjunto con la implementación de un nuevo examen de conducir, el día 13 de enero de 2025 se promulgó el Decreto Supremo que genera las modificaciones legales necesarias para introducir la licencia de conducir digital en Chile.
A partir del 14 de enero de este mismo año, se puso en marcha el plan para su implementación. Este plan contempla un avance progresivo a partir desde las regiones extremas del norte y sur, avanzando hacia el centro del país, para finalmente llegar a la Región Metropolitana.
Se espera que esta tecnología esté disponible a lo largo de todo el país a finales de 2025. Para más información sobre las fechas en las que la licencia digital llegará a cada región, visita el sitio oficial publicado por CONASET, donde también puedes revisar con más detalle de qué se trata la iniciativa.
Nueva licencia de conducir digital: ¿Cómo funciona?
Si te estás preguntando cómo funciona la licencia de conducir digital, ¡es muy sencillo! Una vez que esté disponible en tu región y hayas hecho el trámite de obtención o renovación, tan solo necesitarás tener la App de Licencia de Conducir Digital descargada en tu dispositivo móvil e ingresar con tu Clave Única.
La aplicación dispone de un código QR dinámico que las autoridades pueden escanear fácilmente para verificar la información de la licencia. Cada vez que haya un cambio en esta información, se actualizará automáticamente. Además, la aplicación permite acceder a tus datos incluso sin conexión a internet, lo que asegura su disponibilidad en cualquier momento.
¿Es segura la licencia de conducir digital?
La moderna tecnología bajo la que opera el sistema de la licencia de conducir digital incorpora múltiples capas de seguridad para proteger los datos del conductor. Toda la información de la licencia se almacena de forma segura en la aplicación y solo se puede acceder a ella con la clave del usuario.
Por otro lado, al ser dinámico, el código QR cambia constantemente y es único, lo que dificulta la falsificación de la licencia y hace que la detección de eventuales fraudes sea un proceso mucho más rápido y efectivo. Solamente las autoridades correspondientes podrán visualizar la información al escanear el código QR, por lo que tus datos personales estarán completamente resguardados.
¿Cómo obtener la licencia de conducir digital en Chile?
Ya hemos revisado qué es la licencia de conducir digital y cómo funciona, pero ¿cómo se obtiene exactamente este documento?
Pues bien, no basta con tener una licencia física y descargar la aplicación. Es necesario renovar la licencia u obtenerla por primera vez a través de las Direcciones de Tránsito de las municipalidades para conseguir su versión digital. Luego de eso podrás acceder a ella inmediatamente a través de la aplicación. Tan solo asegúrate de que ya haya sido implementada en tu región antes de llevar a cabo el trámite.
Cabe destacar que el documento digital será completamente gratuito, pero el valor de la licencia física continúa dependiendo de cada Municipalidad.
¿Se necesita una aplicación para usar la nueva licencia de conducir?
Como mencionamos anteriormente, para poder acceder a la versión digital de tu licencia, es necesario instalar la aplicación llamada “Licencia de Conducir Digital” en tu dispositivo móvil. Puedes encontrar la app buscándola por su nombre en la Play Store si es que tu dispositivo es Android, y en Apple Store para sistemas iOS.
La aplicación es ofrecida por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, o CONASET. Esta misma entidad gubernamental estará comunicando en sus redes sociales y sitio web eventuales actualizaciones y novedades de interés público sobre la licencia digital y la app.
Licencias de conducir vigentes: ¿Qué pasará con ellas?
Si actualmente cuentas con una licencia de conducir vigente en formato físico, esta continuará siendo válida hasta su fecha de vencimiento, como normalmente ocurriría. La licencia de conducir digital no es un reemplazo de su versión original, sino un complemento digital que aporta aún más seguridad, eficiencia y comodidad, de forma similar a lo que ocurre con la firma electrónica avanzada y tantas otras herramientas que han sido implementadas en pos de la digitalización administrativa.
Así que no te preocupes. Cuando llegue el momento de renovar la licencia, podrás optar por obtener la licencia digital o la licencia física, o ambas. Los dos documentos tienen la misma validez legal y están diseñados para convivir sin problemas.
Licencia de conducir: ¿Cuáles son los beneficios de la licencia digital?
Los principales beneficios de esta nueva herramienta digital incluyen:
- Imposibilidad de pérdida o deterioro físico
- Acceso inmediato desde el teléfono móvil
- Actualización automática de datos
- Reducción del riesgo de falsificación
- Mayor comodidad al no tener que portar documentos físicos
- Verificación instantánea por parte de las autoridades
- Agilización de trámites
Este último punto se ha transformado en un aspecto fundamental de la industria automotriz durante la última década. En un contexto donde la movilidad y la eficiencia son cada vez más valoradas, la digitalización se posiciona como una herramienta clave para construir el futuro. Por eso, en Crediautos contamos con un servicio 100% online y personalizado, para que financies el auto que tu quieras, sin complicaciones. ¡Visita el link a continuación y compruébalo!
¿Es obligatorio tener la licencia digital?
No existe ninguna obligatoriedad en lo que respecta a la obtención de una licencia de conducir digital. Este servicio es completamente opcional y complementario. Los conductores pueden elegir utilizar exclusivamente la versión física si así lo prefieren, aunque se recomienda aprovechar las ventajas que trae consigo el formato digital.
Licencia de conducir internacional: ¿Puedo usar la licencia digital en otros países?
A pesar de que este sistema ya se puede ver implementado en otros países, todavía es necesario obtener una licencia internacional de conducir a través de los canales tradicionales para poder manejar en el extranjero. El uso de la licencia digital chilena se limita al territorio nacional.
Ahora que ya sabes cómo obtener la licencia de conducir digital, ¿estás listo para comenzar a usarla? En Crediautos, tenemos opciones de financiamiento a tu medida, para que puedas conducir el auto de tus sueños y aproveches al máximo tu nueva licencia digital. ¡Haz clic en el enlace a continuación y cotiza con nosotros hoy mismo!