Crediautos   Pago Express

Menu

Ley de grabado de patentes: Todo lo que necesitas saber

06 de Enero , 2025

Poster Noticias Crediautos

La Ley de grabado de patentes es una medida de seguridad diseñada para identificar y proteger los vehículos contra el robo. Conoce sus objetivos, cómo funciona y por qué es obligatoria en ciertos casos.

¿Qué es la Ley de grabado de patentes?

La Ley de grabado de patentes, formalmente conocida como Ley N° 21.601, es una normativa chilena relativamente nueva. Esta legislación indica la obligatoriedad de grabar o marcar los números de la placa patente en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país.

¿En qué consiste la Ley de grabado de patentes?

Esta modificación a la Ley de Tránsito exige que el grabado de los números de la patente sea permanente y legible en al menos 6 vidrios (pueden ser laterales, luneta y parabrisas) y en los 2 espejos laterales del vehículo.

La ubicación de la grabación, tanto en vidrios como en espejos, depende del sector donde se realice. Desde el punto de vista de alguien que observa desde el exterior, la ubicación correspondiente sería como se lista a continuación:

  • Vidrio lateral conductor: vértice inferior derecho
  • Vidrio lateral acompañante: vértice inferior izquierdo
  • Parabrisas: vértice inferior derecho
  • Luneta trasera: vértice inferior izquierdo
  • Espejo lateral cuadrado o rectangular: borde paralelo al suelo (superior o inferior)
  • Espejo lateral ovalado: borde paralelo al suelo (superior o inferior), en una línea que termine tocando la parte curva

Además de poder leerse sin problemas, el grabado no debe interrumpir la funcionalidad del elemento. Es decir, es necesario que se mantenga la visibilidad al utilizar los espejos retrovisores y las ventanas. Las letras y los dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, mientras que en los espejos una mínima de entre 5 y 10 mm. Las letras van en mayúscula y no se puede usar ni cursiva ni negrita.

¿Por qué se implementó la Ley de grabado de patentes?

Una de las mayores inquietudes de los dueños de vehículos es el riesgo que corren de que estos sean robados. Para desincentivar la delincuencia y la venta de autos robados, se implementa la Ley de grabado de patentes, que hace más visible y permanente la combinación única de números y letras que es la patente.

Al grabar la patente en los vidrios, se hace mucho más difícil para los delincuentes alterar la identidad de un vehículo o vender sus piezas, ya que estas quedarán marcadas con un número único. Así, se busca frenar el comercio ilícito que afecta tanto a los conductores de todo el país.

¿Cuándo entró en vigor la Ley de grabado de patentes?

Aunque la Ley fue promulgada el 11 de septiembre de 2023, el reglamento en el Diario Oficial no se publicó hasta el 14 de mayo de 2024. Además, se otorgó un plazo de gracia para su implementación.

¿Para qué sirve la Ley de grabado de patentes?

Los objetivos principales de la implementación de la Ley de grabado de patentes son tres:

  • Disminuir el robo de vehículos, dificultando la alteración de su identidad
  • Combatir el comercio ilegal de autopartes, haciendo que estas sean fácilmente identificables
  • Aumentar la seguridad vial, al facilitar la identificación de los vehículos involucrados en accidentes y otros delitos

¿Qué vehículos están afectados por esta Ley?

La ley afecta a casi todos los vehículos motorizados que circulan en Chile. Esto incluye automóviles, camionetas, buses, camiones y motocicletas.

Las únicas excepciones son las siguientes:

  • Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal
  • Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales)
  • Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado
  • Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar
  • Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad

Grabado Patente

¿Es obligatorio el grabado de patentes?

Como cualquier otra Ley, acatar la Ley de grabado de patentes es obligatorio y el incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones para los conductores y dueños de vehículos.

¿Cuál es el plazo para realizar el grabado?

Desde el 14 de mayo de 2024, fecha en la que fue publicado el reglamento en el Diario Oficial, el plazo para realizar el grabado de patentes correspondiente es:

  • Para vehículos particulares adquiridos antes del 11 de septiembre de 2023: plazo de 12 meses para realizar el grabado desde la publicación del reglamento, hasta el 14 de mayo de 2025
  • Para vehículos nuevos: plazo de 4 meses desde la publicación, hasta el 14 de septiembre de 2024
  • Para vehículos de uso comercial: plazo de 4 meses desde la publicación, hasta el 14 de septiembre de 2024

Es importante consultar la información más reciente en fuentes oficiales, como el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o de la Contraloría General de la República, ya que los plazos pueden ser ajustados.

En Crediautos tenemos más que claro lo importante que es poder contar con servicios automotrices confiables, y por lo mismo ofrecemos el mejor crédito automotriz del mercado 100% personalizado. Cotiza el tuyo hoy mismo haciendo link a continuación.

¿Dónde debe realizarse el grabado de patentes?

Existen múltiples establecimientos autorizados para llevar a cabo el grabado de patentes a lo largo de todo el país, tales como talleres mecánicos, concesionarios y otros centros especializados. Te recomendamos consultar con el fabricante del vehículo o el concesionario donde se adquirió para obtener mayor información y recomendaciones.

Consecuencias de no cumplir con la Ley de grabado de patentes

El incumplir con la Ley de grabado de patentes puede acarrear las siguientes consecuencias:

  • Multas por parte de las autoridades de tránsito
  • Retención del vehículo hasta que se cumpla con la normativa
  • Dificultades en la venta del vehículo por no cumplir con la ley

La Ley de grabado de patentes es una medida que busca proteger tanto a los propietarios de vehículos como a la sociedad en general. Al cumplirla, contribuimos a mejorar la seguridad vial y la experiencia de conducción en general. Si estás pensando en adquirir un auto, ya sea nuevo o usado, asegúrate de que este cumpla con la normativa para mayor seguridad. En Crediautos sabemos lo importante que es tomar ese paso, por lo que te ayudamos con la mejor opción de financiamiento. ¡Cotiza con nosotros tu crédito automotriz en el link a continuación!


Suscríbete a nuestras novedades