Crediautos   Pago Express

Menu

Avalúo fiscal de un vehículo: Te explicamos simple

11 de Noviembre , 2024

¿Qué es el avalúo fiscal de un vehículo?. En nuestro Blog te explicamos todo de forma clara y concisa. ¡Entenderás este concepto en pocos minutos!

 

Avalúo fiscal de vehículos: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Estás pensando en vender tu auto? Ya sea esto o que te interese saber el monto en el cuál se encuentra valorado tu auto, el avalúo fiscal de un vehículo es muy sencillo de saber y comprender. Básicamente, y en palabras simples, el avalúo fiscal de un vehículo es un estimado del valor real de éste último por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Para esta estimación o tasación del auto, la entidad toma en consideración factores como el tiempo de uso o antigüedad del auto y características originales de tipo marca y modelo, entre otras. Con la especificación de todas estos factores se entrega un valor en específico. Contrario a lo que se pueda imaginar, este avalúo fiscal de un vehículo que realiza el SII no es para otorgar un valor acorde al mercado, sino un valor para que el sistema público determine el precio de transferencia y permiso de circulación de dicho vehículo.

 

Es importante recalcar que el avalúo fiscal de un vehículo, como mencionamos anteriormente, no es para otorgarle un valor a tu auto acorde al mercado. Para eso es necesario realizar una búsqueda de los precios en los cuales se encuentra tu tipo de vehículo en modalidad usado. Y es que ¿Qué mejor que comprar un auto seminuevo? Ya sea que se lo quieras comprar a un amigo u otra entidad, en Crediautos te ayudamos a financiar el vehículo de tus sueños. Haz clic en el link a continuación y cotiza con nosotros.

 

 

¿Por qué es importante la tasación fiscal?

La tasación o avalúo fiscal de un vehículo es necesario y muy útil para tener claridad previa de un estimado de lo que se deberá pagar anualmente en cuanto a permiso de circulación, el cual, como su nombre lo indica, es el documento requerido para transitar el vehículo en cuestión de manera legal por las calles de nuestro país. Por lo anterior, tener claridad de la tasación fiscal de tu auto te ayudará a planificar tus finanzas tomando en consideración ese gasto.

 

En segundo lugar, el avalúo fiscal de un vehículo es de gran utilidad a la hora de calcular el impuesto a la transferencia de dicho auto, es decir, el valor adicional a pagar a la hora de inscribir el cambio de dueño del vehículo, ya sea por venta o regalo a un familiar, por ejemplo. Este impuesto corresponde al 1,5% del valor más alto que arroje la tasación del SII sobre el vehículo a considerar.

 

¿Cómo se determina el valor de tasación?

Como mencionamos anteriormente, el avalúo fiscal de un vehículo es el valor que le dan las autoridades públicas a tu auto tomando en consideración su antigüedad, modelo y marca. No obstante, acorde a la legislación vigente sobre la materia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) es quien determina el monto final de la tasación de tu auto, considerando los valores publicados de manera anual de cada modelo de auto diferente en el mercado y porcentajes de depreciación de los mismos en cuanto a antigüedad, así como la no consideración de ciertos impuestos.

 

A pesar de lo anterior, no existe una fórmula determinada para calcular el valor de la tasación de todos los vehículos, ya que esta cambia en el tiempo y toma también en consideración otros factores que cambian dependiendo del auto: kilometraje, oferta y demanda, disponibilidad de repuestos, modelos anteriores y posteriores, entre otros. Es por esta razón que lo mejor a tener en consideración es saber todos los detalles posibles de tu vehículo para poder otorgarlos en el cálculo y tener claridad sobre el aproximado que te dará el SII.

 

¿Cómo puedo conocer la tasación fiscal de mi vehículo?

Si bien uno puede determinar a través de una búsqueda personal el valor de mercado de tu auto personal para su venta, por ejemplo, el caso es diferente para el avalúo fiscal de un vehículo ¡Pero no te preocupes! Esta diferencia no implica que sea más difícil: puedes conocer fácilmente la tasación fiscal de tu vehículo a través de las plataformas del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

A través de las herramientas que brinda la anterior autoridad pública, incluso puedes conocer un estimado del permiso de circulación que deberás pagar por ese auto que ya has estado viendo con ansias de comprar ¡Que el precio no te detenga! Cotiza con nosotros el auto de tus sueños manteniendo una tasa que te permita pagar menos. Haz clic en el enlace a continuación y averígualo tú mismo.

 

 

¿Dónde Obtener la Tasación Fiscal?

Acorde a lo último mencionado, se puede obtener el avalúo fiscal de un vehículo en las plataformas digitales del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este trámite es gratuito y online, por lo que lo puedes realizar sin costo durante todo el año a través de la página oficial del SII. Una vez en la página, deberás acceder específicamente a la sección de Tasación de Vehículos, haciendo específicamente clic en en enlace que te llevará a la parte de Consulta Tasación de Vehículos.

 

Una vez en ese motor de búsqueda y completado los requerimientos de seguridad de la página, se consulta si deseas buscar a partir del código del SII de tu vehículo o a partir de su modelo en específico, en caso de que no conozcas este código. Este último puedes conocerlo después, una vez tengas claridad del modelo y versión de tu auto.

 

Siguiendo todos estos pasos ya llegarás a la parte de la búsqueda en la cual el SII te arrojará el avalúo fiscal del vehículo que estés consultando, así como también el monto estimado a pagar en el determinado permiso de circulación para el año actual y pasados.

 

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la tasación fiscal?

 

Ahora que ya sabes cómo consultar el avalúo fiscal de un vehículo, puedes conocer el monto de éste cuando quieras. No obstante ¿Es posible hacer algo en caso de que no se esté de acuerdo con los valores publicados y establecidos por la autoridad? Si bien el procedimiento más común puede ser por modelos de vehículos que no se encuentren en el listado, también se puede solicitar un reavalúo de la tasación fiscal de tu vehículo, así como también de la determinación del permiso de circulación que emana de ella.

 

Para esto, deberás rellenar el formulario N°2809 del SII (disponible en la misma página web) y justificar en él la reevaluación de la tasación, acorde a lo que establece la normativa. Una vez completado, deberás llevar dicho formulario a la municipalidad donde te encuentres tramitando tu permiso de circulación, entidad que deberá presentar tu consulta ante el SII a partir del formulario, ya que no se puede elevar de manera particular.


Suscríbete a nuestras novedades