Conoce los 7 pasos del proceso de Portabilidad Financiera
02 de Julio , 2020
Ya se dio la fecha oficial de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Portabilidad Financiera y será el 8 de septiembre de 2020. Mientras esperamos que en los próximos días se publique el reglamento que regula los procesos técnicos, te daremos un detalle de los 7 pasos que debes conocer para portarte a Crediautos, conseguir una tasa más baja y disminuir los costos y tiempos del trámite de refinanciamiento.
1.- Consigue un certificado de liquidación
A diferencia de lo que es hoy, el certificado, que puedes solicitar vía online en tu entidad financiera actual, contendrá toda la información sobre los productos y servicios que tengas contratados con ellos, incluyendo las garantías y servicios del proveedor, a modo de contar con el monto total de la deuda para poder portarse.
2.- Presenta una solicitud de portabilidad
La Ley indica que el consumidor podrá iniciar un proceso enviando solicitudes de portabilidad a varios proveedores a la vez, de manera que puedas elegir el que te entregue los mejores beneficios. Estas solicitudes también podrán entregarse de forma online.
3.- Recibirás una oferta de portabilidad
Una vez que hayas entregado todas las solicitudes a diferentes proveedores, recibirás de vuelta ofertas de portabilidad financiera que deberán detallar el monto, la tasa, la carga anual equivalente (CAE) y el plazo de pago y de suscripción de los productos.
4.- Aceptar la oferta del nuevo proveedor
Recibida la oferta, la nueva entidad financiera te dará un plazo de vigencia, donde podrás aceptarla o desistir de la propuesta, según estudies varias de ellas y veas la más conveniente para ti.
5.- Contratación de los productos
Aceptada la oferta del nuevo proveedor estarás facultándolo para que pueda realizar todas las gestiones para la contratación de tus nuevos productos y servicios.
6.- Cumplimiento del mandato de término.
En este paso del proceso, el nuevo proveedor se compromete a cumplir el mandato de término en un plazo de 3 días hábiles. Esto significa que debe realizar la totalidad del pago de productos y servicios acordados en la oferta, al proveedor inicial.
También debe solicitarle el cierre de dichos productos una vez recibido el pago. El proveedor inicial se verá obligado a hacerlo y notificar cuando ocurra.
7.- Notificaciones, comunicaciones y comprobante de pago
¡Tu proceso de Portabilidad Financiera ya está listo! En el reglamento que saldrá en algunos días más, se establece el detalle de las formas, condiciones, requisitos, plazos y otros efectos sobre las notificaciones, comunicaciones, solicitudes y comprobantes de pago que deban emitirse.
Ya lo sabes, desde hoy estamos preparando protocolos de agilización de procesos para recibir las solicitudes de portabilidad para refinanciar tu crédito automotriz y poder entregarte la mejor oferta del mercado.