Sistema ADAS: ¿Qué es y cómo funciona este copiloto tecnológico de conducción?
27 de Noviembre , 2024
¿Alguna vez te has preguntado cómo los autos modernos son tan seguros? Los sistemas ADAS son la respuesta. Aprende cómo estos sistemas utilizan tecnología avanzada para prevenir accidentes y hacer de la conducción una experiencia más segura.
¿Qué es el sistema ADAS?
Ante la presentación de series de accidentes automovilísticos día a día, tanto tú como lector de noticias, así como la comunidad de científicos de las nuevas tecnologías, han llegado a la conclusión verificable de que la gran medida de accidentes automovilísticos están causados por errores o actos de incidencia humana. Esto también se puede confirmar en las principales causales de accidentes de tránsito en nuestro país, acorde a lo informado por CONASET.
En este escenario global, en la meta de hacer nuestras calles más seguras y aminorar el margen de error humano al volante, es que se crea el sistema ADAS (o Advanced Driver Assistance Systems), los cuales son nuevos tipos de programas de conducción asistida, los cuales puedes encontrar aplicables en los modelos más recientes de automóviles. Entre las comodidades del sistema ADAS se encuentran asistencias para las maniobras de mayor cuidado en la conducción, tales como el estacionarse o el adelantar en autopistas. No obstante, estos sistemas tienen por ventaja el hacer más rápidas las reacciones de respuesta en cuestión de milisegundos, lo cual se espera se convierta en la diferencia en la frecuencia y gravedad de accidentes viales.
Si siempre has soñado con hacer realidad tus sueños de la ciencia ficción motorizada, quizás un auto con sistema ADAS incorporado sea tu mejor match. Elige uno de los últimos modelos del mercado y comienza a disfrutar de las comodidades de esta nueva herramienta ¡Nosotros te ayudamos con un financiamiento a tu medida! Haz clic en el enlace a continuación y descúbrelo tú mismo.
¿Cómo funciona el sistema ADAS?
La tecnología ha hecho posible el funcionamiento de los formatos en los cuales se presenta el sistema ADAS: este se sostiene principalmente con una serie de cámaras, sensores, láseres y radares de distinta tipología, todos ellos ya incorporados en la carrocería del vehículo. Estos se encuentran en los laterales, frente, retaguardia e incluso vista aérea de tu auto.
Todos estos aparatos electrònicos están programados de forma conjunta para crear un eficiente y còmodo sistema ADAS para el conductor, que hacen que este se sienta màs seguro y protegido, ademàs de hacer la conducción más sencilla y sin preocupaciones, al disminuir el porcentaje de incidencia de error humano del cual hablábamos anteriormente. Sumado a todos los objetos mencionados, el sistema ADAS incorpora a su vez el uso de inteligencia artificial, el cual permite identificar objetos en el camino, desvíos, así como también mantener conocimiento de las normas de tránsito mientras realiza sus maniobras.
Tipos de sistemas ADAS en vehículos
En la creación del sistema ADAS para los nuevos modelos de vehículos, se pensó específicamente en las maniobras de mayor cuidado en la conducción, así como aquellos factores donde más pueda afectar en el número de siniestros el factor de error humano. Es así como se reconoce que a día de hoy, por lo menos a través de estándares de fabricantes europeos, algunos de los sistemas ADAS más conocidos (pero no los únicos) son los siguientes:
- BSM (Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos): Alerta al conductor de movimientos y otros vehículos cercanos o presentes en puntos no visibles para el conductor.
- LDW (Sistema de Advertencia de Abandono de Carril): Herramienta que controla la presencia del vehículo en un carril determinado y alertando al conductor en cambio del mismo sin antes señalar oportunamente.
- ISA (Asistente Inteligente de Velocidad): Sistema de advertencia en el cual se alerta al conductor cuando se ha superado el límite de velocidad permitido en determinadas rutas.
- TSR (Reconocimiento de Señales del Tráfico): Las cámaras frontales y procesamiento inteligente de las imágenes que capta hacen que el sistema del vehículo logre reconocer las señales del tráfico, pudiendo alertar al conductor de las mismas en una modalidad pasiva, o tomando control activo de los frenos si se le da la facultad.
- RBE (Detector de Marcha Atrás): A través de las cámaras traseras se advierte al conductor de objetos u otros elementos cuando se activa la marcha atrás.
- AEB (Frenado de Emergencia): Tanto en modalidad urbana como interurbana, el sistema detecta cuando se está acercando a otro vehículo en el camino a gran velocidad, cosa que advierte al conductor. Si el sistema no detecta reacción, toma control abrupto de los frenos para evitar colisiones, y advierte a los conductores circundantes de la maniobra a realizar.
¿Qué factores afectan la conducción puede percibir el sistema ADAS?
Los tipos de funciones en las cuales se subdivide el sistema ADAS, los cuales mencionamos anteriormente, tienen el propósito de evitar el margen de errores que hasta el día de hoy dependían exclusivamente del conductor, y que podían causar accidentes.
Es por esta razón que el sistema ADAS y sus herramientas también tienen la capacidad de percibir, en base a patrones de conducción y sus sensores y cámaras completadas con sistemas de inteligencia artificial; los niveles de sueño del conductor, por ejemplo, así como sus patrones generales en condiciones normales. Con este registro el sistema ADAS activará sus asistentes, conducción automática en velocidad crucero e incluso frenados de emergencia en caso de ser necesario.
¿Cuáles son sus beneficios?
Tal y como hemos mencionado en base a la descripción de todas las nuevas características que trae consigo el sistema ADAS, los beneficios no solo son para el conductor, quien vivirá una experiencia mucho más cómoda y moderna asistido por un auto completamente inteligente y seguro; sino que también extiende los beneficios a la seguridad en las calles a nivel nacional, ya que no solo disminuye los accidentes basados en el error humano, sino que detecta otros y actúa acorde para no agravar accidentes causados por terceros.
El sistema ADAS forma parte de una tecnología revolucionaria que se espera puedan adoptar la mayor cantidad de modelos automóviles hacia el final de esta década, haciendo de la tecnología accesible una prioridad y de nuestras calles un ambiente lleno de confort y seguridad. Si lo que deseas es conseguir tu automóvil con todas las comodidades y seguridad que trae el sistema ADAS ¡Solo elige el tuyo! En Crediautos te brindamos la ayuda más ajustada a tus necesidades para que puedas financiarlo sin problemas. Haz clic en el enlace a continuación y averígualo tú mismo.