Ley “No chat”: ¿en qué consiste?
25 de Septiembre , 2023
Comenzó a regir la Ley N° 21.377 denominada “Ley no chat” ¿Quieres saber todos los detalles importantes de esta nueva normativa? Sigue leyendo, que acá en Crediautos te contamos todo lo necesario para que puedas mantener tu conducción segura y en regla.
¿Qué es la ley “no chat”?
Quizás aún no sabías, pero este año se modificó la actual Ley de Tránsito para integrar una ley sobre el uso de aplicaciones de mensajería móvil durante la conducción. Uno de los más grandes fenómenos de la era tecnológica puede resultar fatal a la hora de conducir un vehículo, y es por esto que, se hizo necesaria una ley de no chat.
La nueva ley no chat Nº21.377 es una modificación al artículo 199 de la ley Nº18.290, transformándola en una nueva ley de tránsito que sanciona el uso de dispositivos de telefonía móvil al conducir un vehículo, siempre y cuando este no venga integrado al auto o se encuentre en formato de manos libres. Y es debido a la popularidad del uso del celular para aplicaciones de mensajería (como WhatsApp, Telegram, Messenger y otras) que se ha definido a este decreto ley como la ley no chat.
En Crediautos nos preocupamos de que estés informado sobre todas las novedades relevantes en el mundo automotriz, ya sean leyes, curiosidades, consejos o modelos. Adquiere tu auto y empieza a cuidarlo como solo tu sabes. Haz clic en el botón a continuación para cotizar las mejores opciones de financiamiento automotriz.
¿Cuáles eran los problemas que existían antes de esta nueva ley de tránsito?
¿Por qué se hace necesaria una ley no chat? La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que manipular un celular al conducir, en la práctica, es parecido a manejar en estado de ebriedad al repetir patrones de conducta, como, por ejemplo, la pérdida de reflejos y capacidad de reacción al volante. El promedio global de desvío de visión al utilizar el teléfono es de 5 segundos, lo que equivale a su vez a 70 metros recorridos completamente a ciegas. Es entre estas razones que se hace necesaria la aplicación de una nueva ley de tránsito que sancione con penas más duras el uso del celular al conducir. Los peligros que representa dieron nacimiento en el ideario nacional a la ley no chat.
En nuestro país la historia no es diferente: los accidentes y siniestros por conducción no atenta se daban con frecuencia en las calles, lo que comenzó a movilizar a la sociedad civil, y es por esto que no se puede negar la participación de organizaciones como la ONG No Chat en la creación, promoción y posterior difusión de la nueva ley no chat. Esto termina por evidenciar el compromiso en Chile por mantener vías seguras para todos, y frenar los accidentes automovilísticos graves o fatales.
Algunas estadísticas que justifican el no uso de teléfono móvil durante la conducción
Como sabemos que no se puede informar de los peligros que conlleva el chatear mientras se conduce sin bases que lo respalden, en nuestro país existen una serie de organismos que generan datos fidedignos en los que encuentra fundamento la ley no chat. Entre ellos, se encuentra aquella institución encargada de la tarea de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes de tránsito, incluyendo la nueva ley no más chat: Carabineros de Chile.
A través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), los datos recolectados por Carabineros han demostrado una progresión importante en la cantidad y gravedad de los siniestros producidos por la conducción no atenta, lo que termina por justificar de manera indudable la necesidad de una ley no chat, y que se puede ver en el gráfico a continuación:
Fuente: Carabineros de Chile. Elaboración: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Fallecidos: Hasta el año 2018, sólo hasta 24 horas de ocurrido el siniestro. Desde el año 2019, sólo hasta las 48 horas de ocurrido el siniestro
Alcance de la ley N° 21.377 y las sanciones que establece
Como ya hemos mencionado, la aplicación de la nueva ley de tránsito denominada comúnmente como ley no chat, es una modificación a la ley Nº18.290 con el objetivo de endurecer las penas de los accidentes provocados por la conducción no atenta producto del uso de aplicaciones del teléfono móvil no integradas en el vehículo. Entonces, te preguntarás ¿Cuáles son las nuevas sanciones que establece la ley no chat?
Lo que hace esta nueva ley de tránsito Nº21.377 es calificar el uso del celular durante la conducción como una falta gravísima, lo que conlleva: multas de entre 1,5 a 3 UTM, suspensión de la licencia de conducir de 5 a 45 días con posibilidad de aumento a 90 días en caso de reincidencia (2 infracciones gravísimas en el plazo de un año). Todo esto hace de la ley no chat un nuevo instrumento que pretende disuadir completamente el uso del teléfono móvil mientras se conduce, incluso en momentos donde el vehículo esté detenido, ya que se fiscaliza de igual manera.
En Crediautos estamos comprometidos con el sueño de nuestros clientes de ser conductores, y es por eso que siempre estamos trayendo nuevas noticias y consejos para mantenerte seguro. Cumple tu meta de convertirte en el dueño de tu propio auto con nuestras opciones de financiamiento automotriz haciendo clic en el enlace a continuación.